Buscar en este blog

21 abril 2017

Hombro/Shoulder: reducir la muesca escapular está a mano

¿La lateralización del centro de rotación en la prótesis total invertida de hombro  (PTHI) evita la muesca escapular? Revisión clínica y radiológica de ciento cuarenta casos con cuarenta y cinco meses de seguimiento

Denis Katz, Philippe Valenti, Jean Kany, Kamil Elkholti, Jean-David Werthel

International Orthopaedics 2016, 40 (1): 99-108

OBJETIVO: Evaluar la influencia de la lateralización metálica del centro de rotación (CR) en la PTHI sobre la incidencia de la muesca escapular y sus eventuales consecuencias clínicas y radiológicas.

MÉTODOS: Se analizaron 140 PTHI con un modelo lateralizado (Arrow, FH Orthopedics, Mulhouse, Francia) implantado para tratar el desgarro masivo del manguito rotador con o sin artritis. La media de seguimiento fue de 45 meses (rango 24-120, desviación estándar 20). Los pacientes fueron evaluados clínicamente usando la puntuación de Constant y Murley (Clin Orthop Relat Res 214: 160-164, 1987) y el rango de movimiento activo (ROM) y radiológicamente usando las proyecciones anteroposterior estándar y axilar. La muesca escapular se evaluó según la clasificación de Sirveaux Simovitch et al. (J Bone Joint Surg Am, 89: 588-600, 2007), y los pacientes se separaron en dos grupos (con escotadura escapular / sin escotadura escapular) y se compararon.

RESULTADOS: Se encontraron cuarenta y una muescas (29%): 20 grado 1, 18 grado 2 y 3 grado 3. Los tres últimos pacientes tuvieron un seguimiento de 44, 70 y 84 meses, respectivamente, y la muesca escapular no evolucionón en los últimos dos años. Una mejor función preoperatoria se asoció significativamente con la presentación de muesca escapular (p <0,05 para la flexión y la abducción), pero no se encontraron diferencias clínicas finales en la ROM y la puntuación de Constant entre los grupos. Un índice de masa corporal (IMC) <30 aumentó el riesgo de muesca escapular, lo que se observó en el 43% de los pacientes con IMC <30 y en el 30% de los pacientes con IMC> 30 (p = 0,048). El pinzamiento preoperatorio del espacio subacromial aumentó el riesgo de muescas escapulares, pero la edad o el sexo no mostraron influencia. Sin embargo, hubo un número significativamente mayor de muescas escapulares en pacientes operados en el lado dominante (p = 0,04). No se encontró diferencia significativa en el desplazamiento lateral entre los grupos (p = 0,99). La implantación glenoidea en una posición excesivamente alta (p = 0,033) y la ausencia de inclinación inferior (p = 0,0029) se asociaron significativamente con la muesca escapular.

CONCLUSIONES: En esta serie, la lateralización metálica del CR en la PTHI no perjudicó los resultados clínicos. Los pacientes lograron un buen aumento de la flexión y las rotaciones. La lateralización metálica del CR en la PTHI conduce a una menor incidencia de muesca escapular (29%) en comparación con los resultados reportados anteriormente utilizando otros sistemas artroplásticos con un COR más medializado. Sin embargo, aunque la escotadura escapular no se eliminó totalmente, las que se encontraron no evolucionaron con el tiempo. Varios factores aumentaron la incidencia de muesca escapular: IMC <30, mejor ROM preoperatoria, implante glenoideo excesivamente alto y la ausencia de su inclinación inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario